El Tribunal de Justicia de la UE (TJUE) sentenció este martes que el uso de índice IRPH para fijar el precio de las hipotecas es abusivo si no se comercializó de forma “clara y comprensible”.
El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) ha dictaminado que serán los jueces españoles los que decidan en cada caso si las hipotecas ligadas al índice de referencia de los préstamos hipotecarios (IRPH) son abusivas. El veredicto de la Justicia europea expone a la banca española a miles de reclamaciones por un importe que podría ascender a 3.000 millones de euros. EL TJUE, no obstante, permitirá a los magistrados cambiar el IRPH por el euríbor si consideran que la hipoteca era poco transparente.
En el fallo en el que dictamina que el uso del índice hipotecario IRPH debe ser anulado por abusivo si se comercializó sin la debida transparencia, el Tribunal de Justicia de la UE rechaza además la petición del Gobierno español de limitar el posible impacto retroactivo de su sentencia sobre la banca española.
Fuente: CincoDías
Add a Comment